GSort – Separación seca de materiales por densidad a bajo coste

GSort – Separación seca de materiales por densidad a bajo coste.

Los requisitos para separar materiales con diferentes densidades son cada vez más exigentes, e independientemente de si se trata de la pureza de los materiales separados, el rendimiento de la máquina o el cumplimiento de las normas ambientales que garanticen un proceso sostenible, Allgaier Mogensen ofrece la mejor solución con su más reciente desarrollo: la Mesa Densimétrica GSort.

Con la GSort es posible separar por densidad materiales secos a granel de entre 0,5 mm a 50 mm (hasta 80 mm en materiales ligeros como en los casos de reciclaje de carbón o aluminio), con una diferencia de densidad de aproximadamente un 20%, utilizando aire (no se requiere recuperación de agua o secado).

CASOS CON DISTINTOS MATERIALES

Cuando tenemos la partícula deseada, podemos obtener la calidad adecuada. Esta calidad está definida por el mercado de minerales, y tomamos como ejemplo para este caso la barita.

En todo el mundo, alrededor del 70% de la barita se utiliza como agente de densificación para fluidos de perforación en la exploración de petróleo y gas para evitar el colapso del pozo durante las operaciones de perforación.

Para la industria petrolera, la densidad absoluta requerida de barita es de unos de 4,2 kg / ltr. La densidad de barita en su forma más pura es de 4,5 kg / ltr. Para algunas aplicaciones químicas puede llegar hasta 4,35 kg / ltr.

PRIMERAS PRUEBAS LLEVADAS A CABO CON BARITA EN UNA MESA DENSIMETRICA

Entre finales de 2014 y principios de 2015, llevamos a cabo varias pruebas con aproximadamente 80 toneladas de barita, provenientes de tres minas distintas ubicadas en Marruecos y China. Para esta primera ronda de pruebas realizada en nuestro centro de pruebas ubicado previamente en Asturias, España, utilizamos nuestra planta de piloto adaptada a las condiciones reales locales. La densidad de barita esperada después de su concentración era de 4,2 kg / ltr y con las pruebas alcanzamos 4,44 kg / ltr en una fracción.

Posteriormente se realizaron pruebas en 2017 utilizando una Mesa Densimétrica en mina. En este escenario, la densidad de barita esperada después de su concentración era de 4,2 kg / ltr, alcanzando 4,32 kg / ltr con un flujo de alimentación de 30 t / h de material.

PRUEBAS PARA MINERÍA UTILIZANDO LA MESA DENSIMETRICA GSort

Aplicación potencial: concentración de mineral de hierro con una producción anual aproximada de 2.300.000 toneladas.

Durante las etapas de desarrollo de la GSort, se usaron gránulos de hierro y rocas como agentes contaminantes para las pruebas realizadas con mineral de hierro.

Los principales minerales a base de hierro utilizados fueron magnetita (Fe3 O4, 72% de hierro) y hematita (Fe2O3, 70% de hierro).

El proceso con magnetita requiere de:

– Partículas gruesas directas al molino autógeno + pantalla

– Separación magnética

– Proceso húmedo con molinos e hidrociclones, después de un proceso metalúrgico.

El proceso con hematita requiere:

– Proceso de trituración + cribado en varias etapas para obtener, por ejemplo, una fracción de 1 a 10 mm.

– Proceso de concentración basado en hidroclasificadores. Para esto podemos utilizar la GSort que realiza la separación con concentración de densidad en seco, resultando en un ahorro de energía y agua.

La concentración típica de hierro después del triturado y cribado es del 55%, mientras que la concentración estimada posterior a la reducción de tamaño varía desde 55% hasta ​​60 – 67%

Para un mayor rendimiento en los procesos de magnetita y hematita, existen dos alternativas:

Células de flotación (clasificación):

En este proceso húmedo, el agua arrastra las partículas ligeras, generalmente arenas finas y medianas y bajo contenido en hierro, dejando arenas gruesas y de alto contenido en hierro en el fondo, para ser recogidas en la salida inferior.

Concentración densimétrica seca con la mesa GSort:

El proceso seco de la Gsort se basa en una base vibrante inclinada atravesada por un flujo de aire, de modo que con la regulación adecuada el aire transporta las arenas/gravas ligeras hacia una de las salidas del equipo, y el movimiento vibratorio (trepidatorio realmente) transporta las arenas/gravas pesadas de contenido en hierro elevado hacia la salida opuesta.

En algunos procesos de metales de minería, la fracción metálica se combina con otros elementos en grano, generalmente sulfatos, por lo que la fracción metálica no se disuelve homogéneamente en la roca. En estos procesos es posible utilizar la GSort.

Cuanto mayor sea la diferencia de densidad entre los productos, más grandes pueden llegar a ser las bandas de tamaño del grano. Con la GSort es posible ajustar los parámetros de forma individual, rápida y fácil, asegurando que la máquina esté siempre perfectamente ajustada para los materiales que se están separando.

Se puede instalar una campana de extracción y conductos para recircular parcial o totalmente el aire.

USO DE LA MESA DENSIMÉTRICA GSort EN OTROS PROCESOS DE MINERÍA

La separación por densidad en seco ofrece mayores ventajas en el ahorro de agua y energía y es más ecológica que los procesos húmedos convencionales.

Ventajas de usar la mesa GSort como alternativa a los procesos húmedos:

• Adecuada para procesos donde se llevan a cabo trituración y cribado para liberación de mineral.

• Se puede llegar a alcanzar un rango de concentración de entre 1 y 50 mm (incluso de 0,5 y 80 mm, dependiendo de la densidad) con la GSort.

 • Diferencia mínima en la densidad absoluta entre fracción pesada y fracción ligera de aproximadamente un 20%.

Este concepto compacto también está disponible para su instalación en minas subterráneas. Algunas recomendaciones de clientes aconsejan concentrar el rechazo en el pozo. Cada tonelada restante supondría:

– Que se requiere menos energía para llegar a la superficie.

– Menores coste de transporte.

– Un flujo de proceso inferior (lavado, trituración, secado …)

SEPARACIÓN POR DENSIDAD CON LA GSort – NUEVAS OPORTUNIDADES DE SEPARACIÓN CON AIRE

La nueva GSort puede reemplazar o complementar los separadores en vía húmeda. Esto no solo mejora la gestión de agua, sino que también reduce los costes de energía. Además, el nuevo diseño reduce costes de montaje, desmontaje y transporte.

La GSort también se puede combinar con tecnologías de sensores, como nuestra MOGENSEN MSort.

Los parámetros de clasificación se pueden ajustar individualmente para ofrecer la máxima flexibilidad. La altura total de la máquina se ha reducido para obtener una huella optimizada.

El nuevo diseño minimiza los tiempos de inactividad y garantiza un rendimiento estable.

0 Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTACTA CON NOSOTROS

Envíanos tu solicitud y un especialista se pondrá en contacto contigo.




ES
EN ES